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Estructura del Plan de Estudios
El Máster Universitario en Ingeniería del Software – European Master in Software Engineering es un Máster de 2 años de duración, con una carga de 120 ECTS (1 ECTS equivale a 27 horas de dedicación del alumno), distribuidos en 4 semestres.
De acuerdo con las normas de matriculación de la UPM, el alumno debe realizar una matrícula anual, para la cual se establece un mínimo de 12 créditos ECTS por año (o lo que le falte para terminar los estudios).
La recomendación de nuestro programa es realizar una matrícula de entre 27 y 33 ECTS por semestre, a fin de realizar el máster dentro de la duración habitual del programa que es de 2 años.
Se considerará que los estudiantes cursan estudios a tiempo parcial cuando los créditos matriculados en el curso anualmente no superen los 30 ECTS.
Las normas de permanencia del Máster Universitario en Ingeniería del Software – EMSE se atendrán a lo establecido en las normas de permanencia de la UPM
Para aquellos alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, en consonancia con lo establecido en el R.D.1393/2007.
El Máster Oficial Universitario en Ingeniería del Software – European Master in Software Engineering es de 120 ECTS organizados en 4 semestres.
Las enseñanzas están estructuradas en materias, que, a su vez, se dividen en asignaturas:
Materias | Asignaturas | Créditos obligatorios por materia |
---|---|---|
Software Development | 14 | |
Project Management and Organizational Processes | 8 | |
Support Processes | 14 | |
Advanced Software Engineering Aspects |
| 40 |
Software Project |
| 14 |
Master Thesis |
| 30 |
Se ha considerado en este plan de estudios que la mejor manera de poder asegurar una oferta de formación actualizada, capaz de reaccionar rápidamente en respuesta a cualquier cambio tecnológico, profesional o formativo que se produzca, es ofertar un bloque de asignaturas y seminarios optativos abierto, en continua actualización y revisión anual, incluyendo parámetros o criterios relativos a la demanda de años anteriores por parte de los estudiantes. Esta oferta de optatividad se elaborará anualmente, a través de la Comisión Académica del Máster y, por tanto, aquí no se especifican asignaturas concretas.
Distribución de asignaturas en semestres
Semestres | 1º | 2º | 3º | 4º |
---|---|---|---|---|
Créditos | 30 ECTS | 30 ECTS | 30 ECTS | 30 ECTS |
Asignaturas Obligatorias | Software Project (14 ECTS) | Master Thesis (30 ECTS) | ||
Asignaturas Opcionales | Elegir 6 ECTS | Elegir 18 ECTS | Elegir 16 ECTS |
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Competencias
Competencias específicas del título
- CE1. Elaborar un plan de proyecto que permita coordinar y priorizar recursos y actividades para obtener los resultados esperados en los plazos, costes y calidad establecidos.
- CE2. Llevar a cabo la monitorización de un proyecto software y tomar acciones correctivas si fuera necesario.
- CE3. Elaborar una estimación de los parámetros del proyecto software.
- CE4. Aplicar los modelos de proceso de desarrollo a las características de un proyecto software.
- CE5. Educir, analizar y especificar las necesidades de los clientes, usuarios y otras partes interesadas, teniendo en cuenta los posibles condicionantes que pudieran afectar al sistema a desarrollar.
- CE6. Diseñar las pruebas de los módulos y ayudar a diseñar las pruebas de integración e instalación. Realizar la integración del sistema, las pruebas de integración y la instalación.
- CE7. Elaborar un plan de verificación y validación que permita coordinar y priorizar recursos y actividades para garantizar el nivel de calidad requerido.
- CE8. Aplicar las técnicas de verificación y validación más adecuadas para un proyecto de desarrollo software, enmarcadas en un plan de verificación y validación.
- CE9. Definir, evaluar y mejorar los procesos software de una organización.
- CE10. Evaluar de forma objetiva los procesos y productos frente a los estándares y normas aplicables.
- CE11. Identificar, controlar, informar y auditar la configuración de un sistema y sus cambios.
- CE12. Concebir y realizar el diseño de los sistemas software asegurando atributos relevantes de calidad.
- CE13. Tener una visión de los distintos aspectos específicos y emergentes de la ingeniería del software, y profundizar en algunos de ellos.
- CE14. Comprender lo que pueden y no pueden conseguir las prácticas actuales de ingeniería del software, y sus limitaciones y su posible futura evolución.
- CGP20. Habilidad para hacer conexiones entre los deseos y necesidades del consumidor o cliente y lo que la tecnología puede ofrecer.
- CGP21. Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución.
- CGP22. Capacidad para comprender el mercado, sus hábitos y necesidades de productos o servicios tecnológicos.
- CGP23. Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en un entorno empresarial.
Correspondencia entre materias y competencias específicas del título
Materia | Asignatura | ||||||
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Software Development | Project Management and Organizational Processes | Support Processes | Advanced Software Engineering Aspects | Practicum | Master Thesis | ||
CE1 | Elaborar un plan de proyecto que permita coordinar y priorizar recursos y actividades para obtener los resultados esperados en los plazos, cortes y calidad establecidos. | X | X | * | |||
CE2 | Llevar a cabo la monitorización de un proyecto software y tomar acciones correctivas si fuera necesario. | X | * | ||||
CE3 | Elaborar una estimación de los parámetros del proyecto de software. | X | * | ||||
CE4 | Aplicar los modelos de proceso desarrollo a las características de un proyecto software. | X | * | ||||
CE5 | Educir, analizar y especificar las necesidades de los cuentes, usuarios y otras partes interesadas, teniendo en cuenta los posibles condicionantes que pudieran afectar al sistema a desarrollar. | X | * | ||||
CE6 | Diseñar las pruebas de los módulos y ayuda a diseñar las pruebas de integración e instalación. Realizar la integración del sistema, las pruebas de integración y la instalación. | X | * | ||||
CE7 | Elaborar y plan de verificación y validación que permita coordinar y priorizar recursos y actividades para garantizar el nivel de calidad requerido. | X | * | ||||
CE8 | Aplicar las técnicas de verificación y validación mas adecuadas para un proyecto de desarrollo software, enmarcadas en un plan de verificación y validación. | X | * | ||||
CE9 | Definir, evaluar y mejorar los procesos software, enmarcadas en un plan de verificación y validación. | X | * | ||||
CE10 | Evaluar de forma objetiva los procesos y productos frente a los estándares y normas aplicables. | X | X | * | |||
CE11 | Identificar, controlar, informar y auditar la configuración de un sistema y sus cambios. | X | * | ||||
CE12 | Concebir y realizar el diseño de los sistemas software asegurando atributos relevantes de calidad. | X | * | ||||
CE13 | Tener una visión de los distintos aspectos específicos y emergentes de la ingeniería del software, y profundizar en algunos de ellos. | X | * | ||||
CE14 | Comprender lo que pueden y no pueden conseguir las prácticas actuales de ingeniería del software, y sus limitaciones y su posible futura evolución. | X | * | ||||
CGP20 | Habilidad para hacer conexiones entre los deseos y necesidades del consumidor o cliente y lo que la tecnología puede ofrecer | X | |||||
CGP21 | Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución | X | |||||
CGP22 | Capacidad para comprender el mercado, sus hábitos y necesidades de productos o servicios tecnológicos | X | |||||
CGP23 | Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en un entorno empresarial | X |
* El Trabajo Fin de Máster abordará las competencias específicas propias de la materia o materias en la(s) que se centre el trabajo.
Competencias generales del título
- CG1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG5. Organización y planificación.
- CG6. Gestión de la información.
- CG7. Especificación y realización de tareas informáticas complejas, poco definidas o no familiares.
- CG8. Planteamiento y resolución de problemas también en áreas nuevas y emergentes de su disciplina.
- CG9. Aplicación de los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar el uso de otras disciplinas.
- CG10. Capacidad de pensamiento creativo con el objetivo de desarrollar enfoques y métodos nuevos y originales.
- CG11. Integración del conocimiento a partir de disciplinas diferentes, así como el manejo de la complejidad.
- CG12. Comprensión amplia de las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites.
- CG13. Apreciación de los límites del conocimiento actual y de la aplicación práctica de la tecnología más reciente.
- CG14. Conocimiento y comprensión de la informática necesaria para la creación de modelos de información, y de los sistemas y procesos complejos.
- CG15. Capacidad para contribuir al desarrollo futuro de la informática.
- CG16. Capacidad de trabajar de forma independiente en su campo profesional.
- CG17. Habilidades de gestión y capacidad de liderar un equipo que puede estar integrado por disciplinas y niveles distintos.
- CG18. Capacidad de trabajar y comunicarse también en contextos internacionales.
- CG19. Aproximación sistemática a la gestión de riesgos.
- CGP20. Habilidad para hacer conexiones entre los deseos y necesidades del consumidor o cliente y lo que la tecnología puede ofrecer.
- CGP21. Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución.
- CGP22. Capacidad para comprender el mercado, sus hábitos y necesidades de productos o servicios tecnológicos.
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Asignaturas
La oferta de asignaturas que componen el Máster en Ingeniería del Software EMSE –UPM es la siguiente:
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Trabajo de Fin de Máster
El Trabajo de Fin de Máster es un proyecto individual de 30 ECTS que sintetiza las competencias adquiridas en el programa de Ingeniería del Software. Consta de lo siguiente:
- Ejecución individual de un proyecto de desarrollo o trabajo de investigación aplicada en Ingeniería del Software.
- Preparar una disertación.
- Presentación y defensa en inglés ante un tribunal examinador compuesto por el profesorado de la EMSE.
A los estudiantes se les asignará un supervisor de tesis de maestría para ayudar a planificar y supervisar el trabajo a través de reuniones periódicas. Los supervisores también ayudarán a los estudiantes a preparar el documento de tesis y la defensa pública.
El Trabajo de Fin de Máster se podrá realizar:
- En una universidad diferente a la UPM.
- En un centro de investigación.
- En la organización donde los estudiantes cursaron la asignatura Proyecto de Software, tomando como punto de partida el trabajo realizado.
En estos casos, el estudiante deberá tener como tutor al menos un profesor de la UPM participante en el Máster. En este último caso, el estudiante deberá solicitar también la autorización del coordinador del Trabajo de Fin de Máster.
El trabajo de Fin de Máster se compone de tres fases:
- 1ª Fase: Selección de tema y director
- 2ª Fase: Realización del Trabajo de Fin de Máster
- 3ª Fase: Defensa del Trabajo de Fin de Máster
1ª Fase: Selección de tema y director
Existe un espacio en el Aula Virtual (Moodle) denominado “Master Thesis”, al cual tienen acceso los estudiantes matriculados en la asignatura Trabajo de Fin de Máster.
Durante el mes de octubre se recoge en este espacio una recopilación de las propuestas de Tesis de Máster ofrecidas por los profesores del EMSE, junto con una descripción y conocimientos previos aconsejables.
Cuando los estudiantes encuentren una propuesta de interés, se comunicarán con el profesor proponente, y el profesor decidirá a quién de los estudiantes interesados se le asignará la propuesta. Alternativamente, cuando los estudiantes tengan un tema particular de interés no considerado en la lista de propuestas, se les anima a contactar a cualquier profesor del máster interesado en supervisar dicha propuesta.
En ambos casos, una vez acordado con un profesor, el estudiante deberá enviar a la secretaría administrativa de la Maestría el documento de asignación del Trabajo de Fin de Máster, firmado por el estudiante y el profesor, quien será, a partir de ese momento, el supervisor o director del Trabajo de Fin de Máster. El Trabajo de Fin de Máster puede tener un co-director; en ese caso, el co-director también firmará este documento.
La misión del director se centrará en facilitar a los estudiantes los contactos adecuados, orientar sobre los antecedentes, asesorar la ejecución, evaluar el avance del trabajo, proponer ideas a considerar, revisar la documentación escrita por los estudiantes, etc.
2ª Fase: Realización del Trabajo Fin de Máster
La Tesis de Máster implica que el candidato a la maestría escriba una disertación. El tema y el enfoque pueden ser diversos. Se tratará de trabajos originales en Ingeniería de Software con una estructura clara y debidamente conducidos, descritos y justificados.
El supervisor guiará al estudiante para garantizar la naturaleza y el formato adecuados del trabajo. Los estudiantes deberán demostrar que han desarrollado habilidades para realizar un proyecto de desarrollo o un trabajo de investigación aplicada, siempre en Ingeniería del Software.
Se han impuesto restricciones menores con respecto a la estructura y extensión de la Tesis de Máster. El supervisor los establecerá en función de la naturaleza y contenido del trabajo. No obstante, es importante respetar el formato especificado en la siguiente Plantilla de Trabajo Fin de Máster.
3ª Fase: Defensa del Trabajo Fin de Máster
Los estudiantes tendrán derecho a defender su Trabajo de Fin de Máster en la fecha indicada en el Calendario de Exámenes. A estos efectos, el estudiante deberá presentar en la secretaría administrativa , ya sea en papel o por correo electrónico, el documento de solicitud de defensa del Trabajo de Fin de Máster cumplimentado y firmado. Esta solicitud deberá presentarse al menos 20 días antes de la fecha de defensa. Si la solicitud es correcta y el estudiante se encuentra matriculado en la asignatura Trabajo Fin de Máster, la secretaría administrativa comunicará al estudiante que su solicitud de defensa ha sido aceptada.
Adicionalmente, la secretaría administrativa o el coordinador de Trabajo de Fin de Máster entregarán al estudiante dos formularios: uno para autorizar la publicación en línea del documento del Trabajo de Fin de Máster y otro para manifestar la confidencialidad o no de este documento. Si los estudiantes autorizan la publicación en línea de sus documentos, deberán completar y firmar ambos formularios. En caso contrario, deberán llenar y firmar únicamente el formulario de confidencialidad.
El estudiante debe haber completado 90 ECTS antes de defender la Tesis de Máster o completar estos 90 ECTS en el mismo período de exámenes en el que se defiende la Tesis.
Seguidamente, los estudiantes deberán enviar por correo electrónico a la secretaría administrativa una versión en PDF de su documento del Trabajo fin de Máster y los formularios requeridos correctamente completados y firmados al menos 7 días hábiles antes de la fecha de defensa de la Tesis de Máster. No es necesario ni enviar ni imprimir ninguna copia impresa del Trabajo de Fin de Máster.
Los estudiantes deberán defender su Tesis de Máster de manera individual en audiencia oral pública ante un tribunal designado por el coordinador de la Tesis de Máster. El Tribunal estará compuesta por tres miembros del profesorado del EMSE.
Todos los Trabajos de Fin de Máster se defenderán en una única sesión, salvo cuando el número de Trabajos de Fin de Máster a defender sea tan elevado que sea aconsejable la celebración de sesiones de defensa paralelas. Se espera que nadie más que el candidato principal y el Tribunal participe activamente en el proceso de defensa.
El Tribunal seguirá las siguientes instrucciones, que regulan el protocolo de defensa del Trabajo de Fin de Máster:
- Una vez que el candidato esté listo, el Presidente anunciará el inicio de la defensa, leyendo el título de la obra y el nombre del autor y supervisores.
- El estudiante deberá realizar una presentación oral de 20 minutos ante el Tribunal, enfocada a mostrar la naturaleza y resultados del trabajo.
- Tras la presentación del alumno, el Presidente dará paso a la ronda de preguntas del Tribunal. Los miembros del Tribunal podrán plantear cualquier cuestión, consulta, aclaración u objeción que deseen, a las que el estudiante deberá dar respuestas adecuadas y convincentes.
Tras recibir todas las evaluaciones de los directores y miembros del Tribunal de cada Trabajo de Fin de Máster, se publicarán las calificaciones finales.
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Prácticas en Empresa (Proyecto Software)
El objetivo fundamental del Proyecto Software es guiar al alumno para que aplique en el mundo real los conocimientos que ha adquirido previamente, en un entorno de trabajo que reproduzca de una manera realista las condiciones que se puede encontrar en su futuro lugar de trabajo.
Los estudios podrán plantearse a iniciativa de un profesor o de una empresa. En este último caso la empresa deberá tener firmado un Convenio de Cooperación Educativa al amparo del Real Decreto 1497/1981 y asignar un tutor externo al alumno.
A cada alumno se le asignará un trabajo y un tutor de Proyecto Software. El tutor realizará un informe previo sobre la adecuación del trabajo a realizar al programa académico del alumno, y un informe final sobre los logros obtenidos. Así mismo, mediante reuniones periódicas con el alumno, realizará un seguimiento del trabajo para velar por el cumplimiento de las condiciones acordadas.
En el Proyecto Software el alumno desarrollará principalmente la aplicación de las habilidades adquiridas hasta ese momento en el Máster en un entorno real, conectando las necesidades del cliente o consumidor con las posibilidades que ofrece la tecnología, decidiendo si corresponde adquirir o desarrollar el software necesario, mostrando su comprensión del mercado y su capacidad para desarrollar e implantar una solución software en un entorno real. Así mismo, también trabajará competencias generales referidas a la capacidad de autoaprendizaje, autonomía, realización de tareas informáticas complejas y capacidad de trabajo de forma independiente en un entorno profesional.
Como parte de su trabajo en el Proyecto Software, el alumno elaborará un informe sobre las tareas realizadas. Cuando exista el tutor externo, por tratarse de un estudio a realizar en una empresa, dicho tutor externo realizará un informe técnico sobre las tareas encomendadas al alumno, el entorno de trabajo y sus condiciones laborales, y elaborará un informe sobre la satisfacción del trabajo realizado y los logros obtenidos, que el tutor de Proyecto Software considerará para elaborar su propio informe final.
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