Proceso de admisión al Máster EMSE -UPM. Imagen de un grupo de estudiantes en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

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Perfil recomendado

El título está dirigido a titulados universitarios en cualquiera de las distintas áreas de la Informática, así como titulados en disciplinas afines en una especialidad de Computación.

Las características previas que se consideran como mínimas para un adecuado seguimiento de la titulación son las siguientes:

  • Características personales:
    • Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos, y reconocimiento de su necesidad en el área de la informática.
    • Saber trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo en cuenta nuevas ideas, siendo creativo.
    • Capacidad para trabajar dentro de un equipo de carácter internacional, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos, relacionándose, y criticando y haciendo autocrítica.
    • Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor, el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos.
    • Buen comunicador, tanto en forma hablada como escrita, en diferentes lenguas con público de diferente procedencia.
  • Competencias.
    • Conocimientos de programación en un lenguaje de alto nivel.
    • Conocimientos de los conceptos y técnicas básicas de ingeniería del software, como los referentes a ingeniería de requisitos, análisis y diseño software.
    • Conocimientos básicos de la gestión de un proyecto software.
    • Capacidad de comunicación oral y escrita en inglés.

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Requisitos de admisión

Titulación previa

Los requisitos generales de acceso a una titulación de Máster son los que establece el R.D. 1393/2007 en su artículo 16:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Máster.

Así mismo, para ser admitido como alumno del Máster EMSE, el alumno deberá tener o bien una titulación de grado relacionada con el área de la Ingeniería del Software o bien experiencia profesional acreditada en la Ingeniería del Software. En caso contrario deberá cursar los complementos formativos correspondientes.

Dado que se trata de un título de 120 ECTS admite alumnos con titulaciones de 3 años (180 ECTS), sin complementos formativos, a diferencia de otros másteres que requieren para la admisión títulos de 4 años (240 ECTS).

Nivel de inglés

El alumno debe tener un buen nivel en lengua inglesa, por lo que se requerirá al alumno un nivel B2 de lengua inglesa del Common European Framework of Reference for Languages establecido por el Consejo de Europa, o similar (certificados de idiomas que se admiten como equivalentes al nivel B2).

En caso de haber realizado los estudios de grado en un centro universitario cuya lengua docente sea el inglés, únicamente será necesario contar con un certificado de dicha institución universitaria en el que se especifique dicha condición.

En caso de no tener ninguna certificación de las mencionadas, se realizará una entrevista personal con el candidato para verificar su nivel en lengua inglesa.

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Preinscripción

Para solicitar el acceso y admisión a cualquier Máster Universitario de la UPM, el candidato se tiene que preinscribir al Programa en los plazos establecidos a través de la aplicación “HELIOS” de preinscripción online.

Los alumnos solicitantes entregan a través de la plataforma online toda la documentación requerida para que se pueda evaluar si cumplen las condiciones de acceso.

La valoración y decisión sobre el acceso y la admisión de los alumnos corresponde a la Comisión Académica del Máster Universitario en Ingeniería del Software – European Master in Software Engineering y a la Comisión de Doctorado y Postgrado de la UPM.

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Proceso de Admisión

El Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (SGIC-ETSIINF-FIUPM) dispone de un procedimiento (PR/CL/007) para la selección y admisión de alumnos en cualquiera de las Titulaciones del Centro. El SGIC-ETSIINF-FIUPM tiene previstos mecanismos adecuados y accesibles de información previa a la matriculación a través del “Proceso de Acciones de orientación y apoyo al estudiante”, PR/CL/002, “Proceso de Orientación e inserción laboral”, PR/CL/006, y “Proceso de Publicación de la Información”, PR/ES/004.

Cada año la Comisión Académica del programa evaluará las solicitudes de admisión al Máster y organizará dichas solicitudes en una lista ordenada por los siguientes criterios:

  • Tipo de cualificación de acceso, entendiendo como tal el título de grado que presenta el alumno para su entrada en el programa y su cercanía a la Ingeniería del Software. Este criterio será justificado por el alumno mediante copia de su título. Como orientación, la Comisión Académica podrá considerar las cuatro siguientes situaciones:
    • Título de grado, en inglés Bachelor of Science, en Ingeniería del Software o en Informática más cursos adicionales relacionados con el Máster.
    • Título de grado BSc en Ingeniería del Software, en Informática o similares.
    • Título de grado, tipo Bachelor of Engineering , en disciplinas de ingeniería relacionadas (tales como la Ingeniería de Computadores, Ingeniería en Telecomunicaciones, etc…)
    • Otros títulos.
  • Resultado de los estudios del alumno, aplicando una media ponderada del expediente académico del alumno. Este criterio será justificado por el alumno mediante copia de su expediente académico.
  • Experiencia laboral y cualificaciones profesionales, considerando exclusivamente la experiencia en tareas relacionadas con el software. Este criterio será justificado por el alumno mediante la correspondiente documentación que acredite los méritos alegados.
  • Motivación e interés del alumno para realizar el Máster. Este criterio será justificado por el alumno mediante una carta de motivación, con la posibilidad de aportar cualquier documentación adicional que considere oportuna.

A partir de la documentación facilitada por los alumnos para justificar estos criterios de selección, la Comisión Académica baremará la idoneidad de cada alumno cuantificando los criterios y ponderándolos, para obtener la lista de alumnos admitidos al programa.

En los casos en que la formación del candidato no sea suficiente para su admisión, la Comisión Académica del Máster establecerá los complementos formativos que estime necesarios, relacionados con el perfil de ingreso, y que el candidato tendrá que superar para poder obtener el título de Máster.

La lista de alumnos admitidos se publica tanto en la web de la Universidad como en la de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos una vez finalizado el plazo de preinscripción.

En caso de ser admitido al programa, el alumno podrá matricularse en el mismo. La Universidad establece el calendario de matrícula, existiendo en la actualidad dos períodos de matrícula: uno en septiembre, para el primer semestre, y otro en enero-febrero, para el segundo semestre.

Complementos Formativos

El alumno que haya sido admitido por la Comisión Académica del Máster para cursar el Máster Universitario en Ingeniería del Software – European Master in Software Engineering con complementos formativos, deberá superar el número de créditos que le haya sido indicado de entre las siguientes asignaturas del Grado en Ingeniería Informática

Esta tabla muestra el número de ECTS de cada asignatura
AsignaturasECTS
Ingeniería del Software I6
Ingeniería del Software II6
Programación I6
Programación II6

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Matriculación

Es importante que el alumno seleccione adecuadamente las asignaturas a matricular para poder finalizar los estudios del Máster en el tiempo previsto (dos años) y sin tener que matricularse de más créditos de los necesarios.

La normativa de matrícula de la UPM establece que el alumno a tiempo completo se matricule de 30 ECTS cada semestre, si bien se permite matricular excepcionalmente entre 24 y 38 ECTS.

Los estudiantes que, por su situación especial, necesiten cursar el Máster a tiempo parcial se han de matricular de un mínimo de 12 ECTS por semestre.

Ante cualquier duda, debe contactarse, antes de realizar la matrícula, con la dirección de correo del EMSE.

Matriculación al Máster EMSE -UPM. Imagen de un salón de clase en el Campus de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM.

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Reconocimiento de Créditos

El Consejo de Gobierno de la Universidad establecerá los periodos de presentación de solicitudes para el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el calendario para la resolución de los mismos y su posterior comunicación a las personas interesadas.

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la UPM será la encargada de dar respuesta a las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos de las comisiones docentes de los centros. La composición, competencias de dicha comisión así como los plazos y el procedimiento de transferencia y reconocimiento de créditos se describen en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UPM.

La Comisión Académica del Máster Universitario en Ingeniería del Software – European Master in Software Engineering analizará las peticiones de reconocimiento de créditos para estudiantes procedentes de otras titulaciones y elaborará los correspondientes informes, que remitirá a la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, la cual a su vez las analizará y reenviará a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UPM.

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Estudiantes de nuevo ingreso

Acciones de Acogida y Orientación

El procedimiento de acogida y orientación para los alumnos de nuevo ingreso comienza con su admisión en el centro y consta de las siguientes acciones:

  • Bienvenida a los alumnos con el fin de informar acerca de la estructura del plan de estudios y la estructura organizativa del centro, así como para dar a conocer las acciones de orientación y acogida que tienen a su disposición los alumnos.
  • Proporcionar información sobre las becas existentes y ayudar a los alumnos del Máster en su participación en alguno de los grupos de investigación a los que pertenecen los profesores del Programa.
  • Atención personalizada desde el órgano de coordinación del Máster para aportar información adicional, si así se requiere, sobre la estructura del Máster, contenidos, orientaciones, etc.
  • Como parte del Plan de Matriculación que llevará a cabo la Comisión Académica del EMSE, se guiará al alumno en el proceso de matriculación. Dicha matrícula se realizará a través de una plataforma on-line de matriculación.

El Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos “SGIC- FIUPM” tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes a través del “Proceso de Tutorías”:

  • Plan de tutorías. Este proceso establece que la Comisión Académica del Máster Universitario en Ingeniería del Software – European Master in Software Engineering asignará, a cada alumno matriculado, un tutor de entre el personal docente del Máster.

La lista de los tutores asignados a cada alumno se elaborará una vez cerrado el proceso de matriculación. El tutor y el alumno mantendrán una reunión preliminar en un plazo máximo de 10 días a partir del comienzo del curso académico, con el fin de resolver todas aquellas cuestiones de orientación académica y gestión que pueda precisar el alumno. En esta reunión, el tutor y el alumno fijarán plazos para reuniones periódicas en las que el tutor pueda atender las consultas del alumno, orientarle en aquellos temas académicos que precise y apoyarle en el desarrollo de su actividad académica. El alumno dispondrá, asimismo, del correo electrónico del tutor por si necesitara realizar alguna consulta.

El Programa ofrecerá asesoramiento personalizado sobre el proceso de matriculación y elección de asignaturas a los alumnos que así lo soliciten antes de tener un tutor asignado. El estudiante deberá presentar al matricularse el Visto Bueno del Programa.

  • Ayuda para la búsqueda de alojamiento llevada a cabo por la Oficina de Relaciones Externas, complementando la información ofrecida por el servicio de atención al alumno de la Universidad, a través del servidor Web de la Universidad.
  • Tutorías académicas de cada profesor para resolver dudas relativas a la asignatura que imparte. Estas tutorías académicas se encuadran en la Planificación Docente de los Departamentos a los que pertenecen los profesores implicados en el Máster.
  • Plan de asignación de Tesis de Máster. La Comisión Académica del Máster se encargará de tramitar internamente la asignación de tutores y Trabajo de Fin de Máster a los alumnos con derecho a ello en cada curso académico, teniendo en cuenta las preferencias del alumno y la carga docente de los posibles tutores. Igualmente, se intentará que la tutela de la Tesis de Máster y del alumno durante el desarrollo del Máster sea llevada a cabo por el mismo profesor, si es factible.
  • Información sobre becas y ayudas al estudio, a través del Vicedecanato de Alumnos y de los servidores Web de la universidad y el centro.
  • Actuaciones específicas para estudiantes extranjeros, a los que se prestará asistencia con la documentación académica necesaria para los trámites de visados.
  • Actuaciones específicas para estudiantes con necesidades educativas especiales e información sobre los puntos de accesibilidad para minusválidos.
  • La Oficina de Relaciones Externas ofrece orientación y apoyo informativo a los alumnos que deseen realizar su Software Project mediante prácticas en empresas y optar a becas, o a contratos de trabajo una vez finalizados los estudios.
  • Foro de empleo anual organizado de forma conjunta con las empresas del sector para ofrecer orientación laboral a los alumnos. El órgano responsable es la Delegación de Alumnos en colaboración con la Oficina de Relaciones Externas.
  • Servicio de enfermería todos los días en el centro.