Plan de estudios del Máster EMSE. Imagen de un salón de clase de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Titulo

Estructura del Plan de Estudios

El Máster Universitario en Ingeniería del Software – European Master in Software Engineering es un Máster de 2 años de duración, con una carga de 120 ECTS (1 ECTS equivale a 27 horas de dedicación del alumno), distribuidos en 4 semestres.

De acuerdo con las normas de matriculación de la UPM, el alumno debe realizar una matrícula anual, para la cual se establece un mínimo de 12 créditos ECTS  por año (o lo que le falte para terminar los estudios).

La recomendación de nuestro programa es realizar una matrícula de entre 27 y 33 ECTS por semestre, a fin de realizar el máster dentro de la duración habitual del programa  que es de 2 años.

Se considerará que los estudiantes cursan estudios a tiempo parcial cuando los créditos matriculados en el curso anualmente no superen los 30 ECTS.

Las normas de permanencia del Máster Universitario en Ingeniería del Software – EMSE se atendrán a lo establecido en las normas de permanencia de la UPM

Para aquellos alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, en consonancia con lo establecido en el R.D.1393/2007.

El Máster Oficial Universitario en Ingeniería del Software – European Master in Software Engineering es de 120 ECTS organizados en 4 semestres.

Las enseñanzas están estructuradas en materias, que, a su vez, se dividen en asignaturas:

Esta tabla informa acerca de las materias y asignaturas dentro de cada módulo del máster
MateriasAsignaturasCréditos obligatorios por materia
Software Development14
Project Management and Organizational Processes8
Support Processes14
Advanced Software Engineering Aspects
  • Optional subjects
40
Software Project
  • Software Project
14
Master Thesis
  • Master Thesis
30

Se ha considerado en este plan de estudios que la mejor manera de poder asegurar una oferta de formación actualizada, capaz de reaccionar rápidamente en respuesta a cualquier cambio tecnológico, profesional o formativo que se produzca, es ofertar un bloque de asignaturas y seminarios optativos abierto, en continua actualización y revisión anual, incluyendo parámetros o criterios relativos a la demanda de años anteriores por parte de los estudiantes. Esta oferta de optatividad se elaborará anualmente, a través de la Comisión Académica del Máster y, por tanto, aquí no se especifican asignaturas concretas.

Distribución de asignaturas en semestres

Competencias del Master en Ingeniería del Software. Imagen de un grupo de estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos trabajando con sus ordenadores.

Titulo

Competencias

Competencias específicas del título

  • CE1. Elaborar un plan de proyecto que permita coordinar y priorizar recursos y actividades para obtener los resultados esperados en los plazos, costes y calidad establecidos.
  • CE2. Llevar a cabo la monitorización de un proyecto software y tomar acciones correctivas si fuera necesario.
  • CE3. Elaborar una estimación de los parámetros del proyecto software.
  • CE4. Aplicar los modelos de proceso de desarrollo a las características de un proyecto software.
  • CE5. Educir, analizar y especificar las necesidades de los clientes, usuarios y otras partes interesadas, teniendo en cuenta los posibles condicionantes que pudieran afectar al sistema a desarrollar.
  • CE6. Diseñar las pruebas de los módulos y ayudar a diseñar las pruebas de integración e instalación. Realizar la integración del sistema, las pruebas de integración y la instalación.
  • CE7. Elaborar un plan de verificación y validación que permita coordinar y priorizar recursos y actividades para garantizar el nivel de calidad requerido.
  • CE8. Aplicar las técnicas de verificación y validación más adecuadas para un proyecto de desarrollo software, enmarcadas en un plan de verificación y validación.
  • CE9. Definir, evaluar y mejorar los procesos software de una organización.
  • CE10. Evaluar de forma objetiva los procesos y productos frente a los estándares y normas aplicables.
  • CE11. Identificar, controlar, informar y auditar la configuración de un sistema y sus cambios.
  • CE12. Concebir y realizar el diseño de los sistemas software asegurando atributos relevantes de calidad.
  • CE13. Tener una visión de los distintos aspectos específicos y emergentes de la ingeniería del software, y profundizar en algunos de ellos.
  • CE14. Comprender lo que pueden y no pueden conseguir las prácticas actuales de ingeniería del software, y sus limitaciones y su posible futura evolución.
  • CGP20. Habilidad para hacer conexiones entre los deseos y necesidades del consumidor o cliente y lo que la tecnología puede ofrecer.
  • CGP21. Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución.
  • CGP22. Capacidad para comprender el mercado, sus hábitos y necesidades de productos o servicios tecnológicos.
  • CGP23. Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en un entorno empresarial.

Correspondencia entre materias y competencias específicas del título

Materia

Asignatura

Software DevelopmentProject Management and Organizational ProcessesSupport ProcessesAdvanced Software Engineering AspectsPracticumMaster Thesis
CE1Elaborar un plan de proyecto que permita coordinar y priorizar recursos y actividades para obtener los resultados esperados en los plazos, cortes y calidad establecidos. XX  *
CE2Llevar a cabo la monitorización de un proyecto software y tomar acciones correctivas si fuera necesario. X   *
CE3Elaborar una estimación de los parámetros del proyecto de software. X   *
CE4Aplicar los modelos de proceso desarrollo a las características de un proyecto software. X   *
CE5Educir, analizar y especificar las necesidades de los cuentes, usuarios y otras partes interesadas, teniendo en cuenta los posibles condicionantes que pudieran afectar al sistema a desarrollar.X    *
CE6Diseñar las pruebas de los módulos y ayuda a diseñar las pruebas de integración e instalación. Realizar la integración del sistema, las pruebas de integración y la instalación.  X  *
CE7Elaborar y plan de verificación y validación que permita coordinar y priorizar recursos y actividades para garantizar el nivel de calidad requerido.  X  *
CE8Aplicar las técnicas de verificación y validación mas adecuadas para un proyecto de desarrollo software, enmarcadas en un plan de verificación y validación.  X  *
CE9Definir, evaluar y mejorar los procesos software, enmarcadas en un plan de verificación y validación. X   *
CE10Evaluar de forma objetiva los procesos y productos frente a los estándares y normas aplicables. XX  *
CE11Identificar, controlar, informar y auditar la configuración de un sistema y sus cambios.  X  *
CE12Concebir y realizar el diseño de los sistemas software asegurando atributos relevantes de calidad.X    *
CE13Tener una visión de los distintos aspectos específicos y emergentes de la ingeniería del software, y profundizar en algunos de ellos.    X*
CE14Comprender lo que pueden y no pueden conseguir las prácticas actuales de ingeniería del software, y sus limitaciones y su posible futura evolución.    X*
CGP20Habilidad para hacer conexiones entre los deseos y necesidades del consumidor o cliente y lo que la tecnología puede ofrecer    X 
CGP21Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución    X 
CGP22Capacidad para comprender el mercado, sus hábitos y necesidades de productos o servicios tecnológicos    X 
CGP23Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en un entorno empresarial    X 

* El Trabajo Fin de Máster abordará las competencias específicas propias de la materia o materias en la(s) que se centre el trabajo.

Competencias generales del título

  • CG1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones  y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG5. Organización y planificación.
  • CG6. Gestión de la información.
  • CG7. Especificación y realización de tareas informáticas complejas, poco definidas o no familiares.
  • CG8. Planteamiento y resolución de problemas también en áreas nuevas y emergentes de su disciplina.
  • CG9. Aplicación de los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar el uso de otras disciplinas.
  • CG10. Capacidad de pensamiento creativo con el objetivo de desarrollar enfoques y métodos nuevos y originales.
  • CG11. Integración del conocimiento a partir de disciplinas diferentes, así como el manejo de la complejidad.
  • CG12. Comprensión amplia de las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites.
  • CG13. Apreciación de los límites del conocimiento actual y de la aplicación práctica de la tecnología más reciente.
  • CG14. Conocimiento y comprensión de la informática necesaria para la creación de modelos de información, y de los sistemas y procesos complejos.
  • CG15. Capacidad para contribuir al desarrollo futuro de la informática.
  • CG16. Capacidad de trabajar de forma independiente en su campo profesional.
  • CG17. Habilidades de gestión y capacidad de liderar un equipo que puede estar integrado por disciplinas y niveles distintos.
  • CG18. Capacidad de trabajar y comunicarse también en contextos internacionales.
  • CG19. Aproximación sistemática a la gestión de riesgos.
  • CGP20. Habilidad para hacer conexiones entre los deseos y necesidades del consumidor o cliente y lo que la tecnología puede ofrecer.
  • CGP21. Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución.
  • CGP22. Capacidad para comprender el mercado, sus hábitos y necesidades de productos o servicios tecnológicos.

Titulo

Asignaturas

La oferta de asignaturas que componen el Máster en Ingeniería del Software EMSE –UPM es la siguiente:

MateriaAsignaturaCréditos por AsignaturaSemestreCódigo
Software DevelopmentRequirements Engineering61103000482
Software Design42103000483
Software Architecture42103000484
Project Management and Organizational ProcessesSoftware Project Management41103000485
Models and Methods for Process Improvement and Assessment41103000486
Support ProcessesSoftware Quality Management42103000487
Software Metrics41103000488
Verification and Validation61103000489
Advanced Software Engineering Aspects
Adaptive Systems41103000739
Critical Software41103000540
Data Engineering41103000541
Challenges for Accessible Computing for People with Functional Diversity41103000603
Management, Relationships and Communication in Working Groups41103000544
Agile Software Development: Agile Practices and Agile Usability41103000545
Computer Security41103000738
Agent-Based Software Development62103000538
Correctness by Construction62103000657
Experimental Software Engineering62103000542
Fundamentals of Business Administration42103000680
Software Project141/2103000490
Master Thesis301/2103000491

Trabajo de Fin de Máster – EMSE - UPM. Imagen de un grupo de tres estudiantes internacionales trabajando en un ordenador portátil en medio de una clase.

Titulo

Trabajo de Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM), con una carga total de 30 ECTS, consistirá en la realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los demás créditos del plan de estudios, de un trabajo original realizado individualmente, ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería del Software en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Incluirá la elaboración por parte del alumno de una memoria donde se recojan los principales aspectos del trabajo realizado. La redacción de la memoria y exposición pública deberán realizarse en lengua inglesa.

De manera opcional, el trabajo a realizar podrá llevarse a cabo en la organización en la que el alumno ha realizado la asignatura del Software Project, tomando como punto de partida el trabajo realizado en el mismo, en cuyo caso el alumno deberá haber obtenido previamente la aprobación de la Comisión Académica, a la que habrá tenido que presentar una solicitud con el visto bueno de su director.

El alumno contará con un director de TFM que le guiará durante el desarrollo de la tesis, le ayudará en la planificación del trabajo, y realizará el seguimiento del mismo mediante reuniones periódicas. Así mismo, guiará al alumno en la elaboración de la memoria del TFM y en la preparación de la defensa frente al tribunal. La Comisión Académica del Máster establecerá anualmente el procedimiento de selección de directores de TFM por los alumnos que comiencen el tercer semestre del programa.

La realización del TFM se compone de tres fases:

  • 1ª Fase: Selección de tema y director
  • 2ª Fase: Realización del Trabajo Fin de Máster
  • 3ª Fase: Defensa del Trabajo Fin de Máster

Seguidamente se resumen brevemente las principales tareas a realizar en cada una de estas fases.

1ª Fase: Selección de tema y director

Para la selección del tema, el alumno dispone de un espacio en el Aula Virtual (Moodle) llamado Master Thesis, al que tienen acceso los alumnos de tercer y cuarto semestre.

En este espacio se compila una lista de propuestas de trabajos de tesis de máster ofertados por los profesores del programa, acompañados de una descripción y posibles conocimientos previos deseables. Si el alumno encuentra algún trabajo de su interés, deberá ponerse en contacto con el profesor que lo oferta para que éste pueda decidir si le asigna dicho trabajo.

Si el alumno tiene un interés distinto a los reflejados en la lista, siempre podrá contactar con cualquier profesor del programa de máster interesado en dirigir su propuesta para que la incluya en la lista de trabajos y se lo asigne al alumno que la propuso. En cualquier caso, una vez acordada con un profesor del programa el alumno deberá hacer llegar el documento de asignación de tesis de máster a la secretaría administrativa del máster, firmado por el alumno y el profesor, a partir de este momento director de la tesis. En caso necesario, una tesis podría contar con un co-director adicional, en cuyo caso este documento deberá ser firmado también por éste. Los directores de los TFM serán profesores (PDI de la UPM), pertenecientes al programa de Máster, con la posibilidad de co-dirección por expertos en Ingeniería del Software.

La misión del director se centrará en facilitar y establecer los contactos con las personas adecuadas, orientar sobre la información necesaria, aportar orientaciones sobre el Trabajo, opinar sobre la evolución de los trabajos y sus contenidos, generar ideas para la reflexión, revisar la documentación escrita por el alumno, etc.

En caso de realizarse la tesis en otra universidad, en un centro de investigación o como continuación del Proyecto Software en una empresa, el alumno deberá contar siempre al menos con un director de la UPM perteneciente al programa de Máster.

2ª Fase: Realización del Trabajo Fin de Máster

La realización del TFM constituye la culminación del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues recoge diferentes contenidos del programa académico con el objetivo de realizar un trabajo de desarrollo.

El TFM constará de una disertación escrita realizada por el alumno aspirante al título de Máster. La temática y enfoque del trabajo pueden ser muy variados. Se debe tratar de un trabajo original en el contexto de la Ingeniería del Software, bien estructurado, descrito, justificado y desarrollado. El director del trabajo será quien guíe al alumno para que la tesis tenga el carácter y formato adecuados.

Se deberá demostrar el desarrollo de habilidades por parte del alumno para llevar a cabo un proyecto integral o un trabajo de investigación aplicada, siempre en el ámbito de la Ingeniería del Software.

No se han impuesto restricciones fuertes con respecto a la estructura y extensión de la tesis, siendo el director del TFM el que los establecerá en cada caso en función de la naturaleza y contenido del mismo. Únicamente habrá que respetar el formato especificado en la plantilla de Tesis de Máster.

3ª Fase: Defensa del Trabajo Fin de Máster

La defensa del TFM se realizará en la fecha asignada para el mismo en el calendario de exámenes.

Para solicitar la defensa del TFM, el alumno deberá presentar a la Secretaría del Máster, en papel o por correo electrónico, el documento de solicitud de defensa de TFM relleno y firmado, que contará con el visto bueno del director principal del trabajo. Esta solicitud deberá realizarse, al menos, con 10 días hábiles de antelación respecto a la fecha de la defensa del TFM.

Si la solicitud aportada es correcta, y el alumno se encuentra matriculado en la asignatura de Master Thesis, la Secretaría del Máster responderá al alumno con la aceptación para la defensa y le proporcionará un número de TFM, que el alumno deberá hacer constar en la segunda página del documento, y dos formularios, uno para autorizar a la UPM para que publique el documento en su sitio web y otro para solicitar la confidencialidad del documento. El alumno deberá entonces remitir por correo electrónico a la Secretaría del Máster una copia en pdf de su TFM y uno de los dos formularios firmado, al menos 7 días hábiles antes de la fecha de la defensa del TFM. No será necesario entregar copias impresas ni encuadernadas del TFM.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster es individual, oral, pública y ante un Tribunal, nombrado por la Comisión Académica del Máster, que estará formado por tres miembros, profesores del EMSE. Ninguno de los tres profesores habrá actuado como director o co-director del TFM defendido. El profesor con mayor categoría (o mayor antigüedad, en caso de igualdad) será designado Presidente del Tribunal; el segundo de mayor categoría (o mayor antigüedad, nuevamente, en caso de igualdad) actuará como Vocal del Tribunal; el tercer profesor actuará como Secretario del Tribunal.

Todas los TFM de una convocatoria se defienden con un mismo y único tribunal en la misma sala y el mismo día, salvo que el número de TFM a defender sea tan elevado que recomiende la celebración de sesiones de defensa paralelas para grupos de tesis con tribunales distintos para cada sala.

A menos de que el Tribunal lo considere necesario, no está previsto que nadie más que el candidato a máster y el Tribunal tomen la palabra y participen activamente en el procedimiento de defensa. Los directores del TFM no podrán intervenir para aclarar cuestiones o responder por el alumno, a menos de que sean requeridos a tal efecto por el Tribunal.

El Tribunal seguirá las siguientes instrucciones que regulan el protocolo para la defensa del TFM:

  1. Constituido el Tribunal designado por el Coordinador de la Comisión Académica del EMSE, el Secretario del mismo anuncia la apertura de la sesión pública y llama al primer candidato, según el orden que figura al dorso del documento “Acta de lectura y defensa de tesis de máster”, que le ha sido proporcionado.
  2. El Secretario del Tribunal repartirá entre los miembros del mismo el documento “Hoja de rúbricas para la evaluación de tesis de máster”, que le ha sido proporcionado, para que éstos puedan realizar la evaluación del trabajo de tesis.
  3. Una vez que el candidato está preparado, el Presidente del Tribunal anuncia, en lengua inglesa, el inicio de la defensa, relatando el título del trabajo, el nombre del autor y los directores del mismo.
  4. El alumno dispone de 20 minutos para exponer la naturaleza y resultados de su trabajo al tribunal.
  5. Al término de la exposición del alumno, el Presidente del Tribunal da paso al turno de preguntas por parte de los miembros del Tribunal, en el orden que el Presidente considere más oportuno. La duración del turno de preguntas por parte de cada miembro será la que cada uno requiera para aclarar las cuestiones que le permitan evaluar lo más objetivamente posible el trabajo de tesis defendido.
  6. Tras el turno de preguntas, se despedirá al alumno y cada miembro del Tribunal terminará de completar la hoja de rúbricas, siempre de manera individual, la firmará y se la devolverá al Secretario del Tribunal, que desde ese momento las custodiará.
  7. A continuación, el Secretario del Tribunal procederá con la convocatoria del siguiente candidato, si lo hubiese, siguiéndose el mismo procedimiento que con el primero.
  8. A la conclusión de la última defensa de tesis de la sesión, el Presidente del Tribunal dará por concluida la sesión pública y comunicará que los resultados de la evaluación de la tesis se publicarán en los próximos días.
  9. El Secretario del Tribunal recogerá las firmas de los miembros del Tribunal en el Acta de lectura y defensa de las tesis, así como cuantas observaciones considere el Tribunal oportunas hacer constar a la Comisión Académica.
  10. El Secretario hará llegar todas las Hojas de Rúbricas y Acta de la sesión a la secretaría del máster.

Tras la recepción de todas las evaluaciones por parte de directores, codirectores y miembros del tribunal para cada una de los TFM defendidos en la misma convocatoria, se harán públicas las calificaciones obtenidas por los alumnos, siguiéndose, desde este punto, el mismo procedimiento que para cualquier otra asignatura.

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Prácticas en Empresa (Proyecto Software)

El objetivo fundamental del Proyecto Software es guiar al alumno para que aplique en el mundo real los conocimientos que ha adquirido previamente, en un entorno de trabajo que reproduzca de una manera realista las condiciones que se puede encontrar en su futuro lugar de trabajo.

Los estudios podrán plantearse a iniciativa de un profesor o de una empresa. En este último caso la empresa deberá tener firmado un Convenio de Cooperación Educativa al amparo del Real Decreto 1497/1981 y asignar un tutor externo al alumno.

A cada alumno se le asignará un trabajo y un tutor de Proyecto Software. El tutor realizará un informe previo sobre la adecuación del trabajo a realizar al programa académico del alumno, y un informe final sobre los logros obtenidos. Así mismo, mediante reuniones periódicas con el alumno, realizará un seguimiento del trabajo, para velar por el cumplimiento de las condiciones acordadas.

En el Proyecto Software el alumno desarrollará principalmente la aplicación de las habilidades adquiridas hasta ese momento en el Máster en un entorno real, conectando las necesidades del cliente o consumidor con las posibilidades que ofrece la tecnología, decidiendo si corresponde adquirir o desarrollar el software necesario, mostrando su comprensión del mercado y su capacidad para desarrollar e implantar una solución software en un entorno real.

Como parte de su trabajo en el Proyecto Software, el alumno elaborará un informe sobre las tareas realizadas y defenderá oralmente el mismo. De esta forma, también trabajará competencias generales de comunicación frente a una audiencia especializada, junto a otras referidas a la capacidad de autoaprendizaje, autonomía, realización de tareas informáticas complejas y capacidad de trabajo de forma independiente en un entorno profesional.

Cuando exista el tutor externo, por tratarse de un estudio a realizar en una empresa, dicho tutor externo realizará un informe técnico sobre las tareas encomendadas al alumno, el entorno de trabajo y sus condiciones laborales, y elaborará un informe sobre la satisfacción del trabajo realizado y los logros obtenidos, que el tutor de Proyecto Software considerará para elaborar su propio informe final.

La Comisión Académica del Título deberá elaborar anualmente un listado de Proyectos Software, así como proponer y coordinar a los tutores de Proyecto Software participantes en esta asignatura.

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