Compromiso con la calidad del Máster EMSE. Imagen de los edificios del Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo - Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM.

Titulo

Compromiso con la Calidad

Los criterios y directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la propia legislación española establecen que las universidades deben informar a la sociedad de sus actividades, de los compromisos de calidad que ha asumido y su grado de cumplimiento.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM ha definido la calidad como elemento esencial en su política y actividad formativa adoptando como primer objetivo cubrir las directrices y criterios establecidos en los documentos de referencia del Programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Centro se diseña según directrices del programa AUDIT y con la colaboración del Vicerrectorado de Calidad y Planificación Estratégica de la UPM.

Inserción Laboral de los Egresados

La Unidad Técnica de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos está poniendo en marcha un proceso de seguimiento a través de cuestionarios donde se trata de obtener información sobre la inserción laboral de los mismos, así como también sobre su grado de satisfacción con la titulación.

El estudio se realiza mediante una encuesta a los alumnos egresados, y dicha encuesta está previsto realizarla entre uno y dos años después de la finalización de sus estudios, con el fin de dar un margen de tiempo prudencial para poder estudiar la vida laboral o académica de los egresados. Por dicho motivo, hasta la fecha no se tienen aún datos significativos a este respecto.

Acreditación del Máster

La legislación establece que la acreditación inicial de los títulos oficiales debe ser renovada periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación (Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España).

En Septiembre de 2016, el máster en Ingeniería del Software obtuvo su acreditación (informe de acreditación).

Euro-Inf

El sello Euro-Inf es un sello de calidad concedido a una Universidad respecto a un título de informática de grado o máster evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior según la prestigiosa asociación europea EQANIE (European Quality Assurance Network for Informatics Education). En España, la gestión de este sello se lleva a cabo por parte de ANECA, como agencia autorizada por EQANIE, a través del programa Sellos Internacionales de Calidad.

La validez del sello de calidad Euro-Inf para el Máster europeo en Ingeniería de Software-European Master in Software Engineering es desde el 17 de marzo de 2020 hasta el 17 de marzo de 2026, tal y como se refleja en el último informe final emitido por la Comisión de Acreditación Euro-Inf de ANECA.

A continuación, se citan algunos de los principales beneficios que proporciona el sello Euro-Inf:

• El reconocimiento internacional a la calidad y prestigio de la formación recibida por los egresados.
  • La garantía de que la formación en competencias del programa es equiparable a la de otros países del Espacio Europeo de Educación Superior, facilitando la movilidad académica y la entrada a otros programas educativos de otras instituciones.
  • Proporcionar un valor añadido de cara al acceso al mundo empresarial, generando más oportunidades de empleo a nivel internacional y más posibilidades de movilidad profesional.

Seguimiento de la Titulación y Satisfacción

La Unidad Técnica de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos publica periódicamente resultados y/o informes  procedentes de estudios realizados tanto en el Observatorio Académico  de la UPM  como en el Centro respecto a las titulaciones. El objeto es, además de rendir cuentas a la sociedad proporcionando información sobre el cumplimiento de los fines encomendados y la calidad de los servicios, proporcionar información necesaria para la toma de decisiones. Se ofrecen informes acerca de:

Cabe destacar el alto grado de satisfacción con la titulación y con el profesorado del título, y la elevada empleabilidad de nuestros egresados.