Máster Universitario en Ingeniería del Software - European Master in Software Engineering

Proyecto Software

El objetivo fundamental del Proyecto Software es guiar al alumno para que aplique en el mundo real los conocimientos que ha adquirido previamente, en un entorno de trabajo que reproduzca de una manera realista las condiciones que se puede encontrar en su futuro lugar de trabajo.

Los estudios podrán plantearse a iniciativa de un profesor o de una empresa. En este último caso la empresa deberá tener firmado un Convenio de Cooperación Educativa al amparo del Real Decreto 1497/1981 y asignar un tutor externo al alumno.

A cada alumno se le asignará un trabajo y un tutor de Proyecto Software. El tutor realizará un informe previo sobre la adecuación del trabajo a realizar al programa académico del alumno, y un informe final sobre los logros obtenidos. Así mismo, mediante reuniones periódicas con el alumno, realizará un seguimiento del trabajo, para velar por el cumplimiento de las condiciones acordadas.

En el Proyecto Software el alumno desarrollará principalmente la aplicación de las habilidades adquiridas hasta ese momento en el Máster en un entorno real, conectando las necesidades del cliente o consumidor con las posibilidades que ofrece la tecnología, decidiendo si corresponde adquirir o desarrollar el software necesario, mostrando su comprensión del mercado y su capacidad para desarrollar e implantar una solución software en un entorno real.

Como parte de su trabajo en el Proyecto Software, el alumno elaborará un informe sobre las tareas realizadas y defenderá oralmente el mismo. De esta forma, también trabajará competencias generales de comunicación frente a una audiencia especializada, junto a otras referidas a la capacidad de autoaprendizaje, autonomía, realización de tareas informáticas complejas y capacidad de trabajo de forma independiente en un entorno profesional.

Cuando exista el tutor externo, por tratarse de un estudio a realizar en una empresa, dicho tutor externo realizará un informe técnico sobre las tareas encomendadas al alumno, el entorno de trabajo y sus condiciones laborales, y elaborará un informe sobre la satisfacción del trabajo realizado y los logros obtenidos, que el tutor de Proyecto Software considerará para elaborar su propio informe final.

La Comisión Académica del Título deberá elaborar anualmente un listado de Proyectos Software, así como proponer y coordinar a los tutores de Proyecto Software participantes en esta asignatura.