Máster Universitario en Ingeniería del Software - European Master in Software Engineering

Orientación

Acciones de Acogida y Orientación

El procedimiento de acogida y orientación para los alumnos de nuevo ingreso comienza con su admisión en el centro y consta de las siguientes acciones:

El SGIC- FIUPM tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes a través del “Proceso de Tutorías”:

Preguntas frecuentes (y algunas respuestas)

No podemos garantizar que las respuestas sean siempre completamente correctas, pues en algunos casos dependen de otras instituciones que pueden alterar sus condiciones, precios, etc. unilateralmente. Recomendamos, por tanto, consultar las direcciones que hay en esta misma página y en la sección de Contacto.

¿Cuánto cuesta la realización del Máster?

Las tasas para cursar estudios oficiales de posgrado son fijadas por la Comunidad de Madrid y son comunes para todas las universidades de la región.

El precio del crédito ECTS para másteres oficiales no habilitantes en el curso actual será de:

Importe total aproximado: 7.020 € (según las tasas del curso 2015/2016)

Tasas adicionales:

Los miembros de familia numerosa de categoría general pueden acogerse a una reducción del 50% sobre las tasas anteriores. Los miembros de familia numerosa de categoría especial están exentos del pago de las Tasas Académicas.

¿Cómo se llega a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos?

La Facultad está situada en las afueras de la ciudad, en el término municipal de Boadilla del Monte y, más concretamente, en el Campus de Montegancedo. Los medios de transporte posibles son coche particular (por la M-40), taxi, autobús interurbano y tren ligero (enlazado con la red de Metro).

Aquí se encuentran instrucciones sobre cómo llegar a la Escuela .

¿Dónde puedo alojarme?

Si no se consigue un alojamiento con antelación a la llegada a Madrid, una estrategia razonable es buscar primero un alojamiento provisional y, ya en la ciudad, buscar un sitio a más largo plazo. En esta misma página hay enlaces con información abundante sobre direcciones y precios para alojarse. Lo que daremos ahora son simplemente algunos consejos generales.

En general septiembre es una mala fecha para buscar alojamiento (especialmente permanente), porque muchos trabajadores y estudiantes regresan o llegan a Madrid tras las vacaciones de verano. Por otro lado es posible que en agosto, aunque es un mes plenamente activo, la oferta se vea un tanto reducida y algunas oficinas estén cerradas. Dentro de lo posible recomendamos conseguir alojamiento antes (o durante) del mes de julio.

Alojamiento provisional

Alojamiento a largo plazo

Las opciones más habituales son:

Piso Compartido
Es la fórmula preferida por muchos estudiantes, que suelen compartir piso con otros estudiantes españoles o extranjeros. Es la opción más barata. El precio aproximado oscila entre los 200 y 400 Euros al mes. Se pueden encontrar estos pisos:
  • Mediante anuncios en la propia Facultad (tanto de oferta como de demanda)
  • A través de carteles en la Ciudad Universitaria
  • Por revistas de compra-venta y alquileres
  • Por sitios webs de compra-venta y alquileres
  • Por agencias especializadas
Patronas y casas particulares
Personas particulares o familias que ofrecen alojamiento incluyendo en el pago mensual diversos servicios: limpieza, lavandería, comida, etc. negociados con el inquilino.
Agencias privadas de búsqueda de alojamiento
Una fórmula cómoda, aunque no barata (porque cobran una tasa por su servicios), de encontrar alojamiento en Madrid por semanas o por meses, es contratar los servicios de una agencia de búsqueda de alojamiento.
Colegios Mayores Universitarios
En el área de la Ciudad Universitaria hay muchas posibilidades de elección, pero debe realizarse la solicitud de plaza con suficiente antelación: habitualmente el plazo de solicitud se cierra a finales de mayo. Sus precios suelen ser relativamente elevados (a partir de 550 Euros al mes), pero a cambio pueden ofrecer manutención y servicios como limpieza, lavandería, biblioteca, instalaciones deportivas, actividades culturales y recreativas. La Comunidad de Madrid ofrece un servicio de búsqueda de Colegios Mayores .

¿Cuánto cuesta vivir en Madrid?

Sin llegar a los precios de otras capitales europeas, Madrid no es una ciudad barata. A modo orientativo, el coste del alquiler de un apartamento (un piso con una sola habitación) empieza a partir los 400 euros por mes. Es posible encontrar habitaciones compartidas en pisos desde unos 200 euros al mes. Todos estos precios dependen, por supuesto, de la zona, y a ellos hay que añadir el coste (proporcional, en su caso) del agua, electricidad, teléfono, gastos de comunidad, etc.

Nota para estudiantes extranjeros: el gobierno español exige tener medios de vida para otorgar el visado de estudiante que permite la residencia en territorio español. Esto se puede demostrar mediante la posesión de una cantidad de dinero en una cuenta bancaria, o mediante la demostración de adjudicación de una beca. Sugerimos consultar con tiempo suficiente a la embajada o consulado más próximo.

Además de las becas de instituciones oficiales, ¿qué otras posibilidades de financiación existen?

Algunas instituciones de carácter privado (bancos, cajas de ahorros, grandes compañías, etc.) otorgan becas de estudios. Sin embargo suele haber mucha competencia y, por regla general, están muy dirigidas a un área de estudio concreta. No obstante, no es una posibilidad a olvidar.

Por otro lado, los profesores de la Facultad pueden, a su discreción, ofrecer becas de colaboración e investigación generalmente asociadas a proyectos de investigación y desarrollo. En este caso el trabajo y la investigación a realizar están completamente dictadas por la temática del proyecto en el que se enmarca la beca. Por otro lado, ofrecen una oportunidad inmejorable de adentrarse en el sistema investigador y educativo.

Por último, los departamentos de la Facultad en ocasiones ofrecen becas de trabajo a tiempo parcial en tareas como administración de sistemas. Aunque son escasas, es una posibilidad que también existe.

¿Puedo tener acceso a la WiFi en la UPM?

La UPM ofrece acceso a través de la iniciativa Eduroam, por lo que cualquier persona con acceso a esta red podrá conectarse desde cualquier punto de la UPM. Además, los alumnos de la UPM tienen acceso a esta red (para lo cual hay que seguir las instrucciones indicadas en la sección de Red inalámbrica de la web de la UPM). Adicionalmente, se puede obtener un acceso rápido utilizando la red WIFIUPMWeb, para la que solo es necesario el correo de la UPM y su clave de acceso.