Máster Universitario en Ingeniería del Software - European Master in Software Engineering

Acceso y Admisión

Perfil del alumno

El título está dirigido a titulados universitarios en cualquiera de las distintas áreas de la Informática, así como titulados en disciplinas afines en una especialidad de Computación.

Las características previas que se consideran como mínimas para un adecuado seguimiento de la titulación son las siguientes:


Requisitos de admisión

Titulación previa

Los requisitos generales de acceso a una titulación de Máster son los que establece el R.D. 1393/2007 en su artículo 16:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Máster.

Así mismo, para ser admitido como alumno del Máster EMSE, el alumno deberá tener o bien una titulación de grado relacionada con el área de la Ingeniería del Software o bien experiencia profesional acreditada en la Ingeniería del Software. En caso contrario deberá cursar los complementos formativos correspondientes.

Dado que se trata de un título de 120 ECTS admite alumnos con titulaciones de 3 años (180 ECTS), sin complementos formativos, a diferencia de otros masters que requieren para la admisión títulos de 4 años (240 ECTS).

Nivel de inglés

El alumno debe tener un buen nivel en lengua inglesa, por lo que se requerirá al alumno un nivel B2 de lengua inglesa del Common European Framework of Reference for Languages establecido por el Consejo de Europa, o similar (certificados de idiomas que se admiten como equivalentes al nivel B2).

En caso de haber realizado los estudios de grado en un centro universitario cuya lengua docente sea el inglés, únicamente será necesario contar con un certificado de dicha institución universitaria en el que se especifique dicha condición.

En caso de no tener ninguna certificación de las mencionadas, se realizará una entrevista personal con el candidato para verificar su nivel en lengua inglesa.


Proceso de Admisión

Para solicitar el acceso y admisión a cualquier Máster Universitario de la UPM, el candidato se tiene que preinscribir al Programa en los plazos establecidos a través de la aplicación de preinscripción online

Los alumnos solicitantes entregan a través de la plataforma online toda la documentación requerida para que se pueda evaluar si cumplen las condiciones de acceso.

La valoración y decisión sobre el acceso y la admisión de los alumnos corresponde a la Comisión Académica del Máster Universitario en Ingeniería del Software - European Master in Software Engineering y a la Comisión de Doctorado y Postgrado de la UPM .

El Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos dispone de un procedimiento (PR/CL/1/002) para la selección y admisión de alumnos en cualquiera de las Titulaciones del Centro. El SGIC-FIUPM trata la definición de las vías y requisitos de admisión de estudiantes a través del “Proceso de identificación de perfiles y captación de estudiantes”, PR/CL/1/001, y tiene previstos mecanismos adecuados y accesibles de información previa a la matriculación a través del “Proceso de acciones de acogida”, PR/CL/2.1/001, “Proceso de orientación profesional”, PR/CL/2.5/002, “Proceso de Publicación de la Información”, PR/ES/2/004, “Proceso de Proyecto mentor”, PR/CL/2.1/003, y “Proceso de Tutorías”, PR/CL/2.1/004.

Cada año la Comisión Académica del programa evaluará las solicitudes de admisión al Máster y organizará dichas solicitudes en una lista ordenada por los siguientes criterios:

A partir de la documentación facilitada por los alumnos para justificar estos criterios de selección, la Comisión Académica baremará la idoneidad de cada alumno cuantificando los criterios y ponderándolos, para obtener la lista de alumnos admitidos al programa.

En los casos en que la formación del candidato no sea suficiente para su admisión, la Comisión Académica del Máster establecerá los complementos formativos que estime necesarios, relacionados con el perfil de ingreso, y que el candidato tendrá que superar para poder obtener el título de Máster.

La lista de alumnos admitidos se publica tanto en la web de la Universidad como en la de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos una vez finalizado el plazo de preinscripción.

En caso de ser admitido al programa, el alumno podrá matricularse en el mismo. La Universidad establece el calendario de matrícula, existiendo en la actualidad dos períodos de matrícula: uno en septiembre, para el primer semestre, y otro en enero-febrero, para el segundo semestre.


Complementos Formativos

El alumno que haya sido admitido por la Comisión Académica del Máster para cursar el Máster Universitario en Ingeniería del Software - European Master in Software Engineering con complementos formativos, deberá superar el número de créditos que le haya sido indicado de entre las siguientes asignaturas del Grado en Ingeniería Informática:

Más información:

Esta tabla muestra el número de ECTS de cada asignatura

Asignatura ECTS
Ingeniería del Software I 6
Ingeniería del Software II 6
Programación I 6
Programación II 6


Instrucciones para realizar la Matrícula del Máster

Es importante que el alumno seleccione adecuadamente las asignaturas a matricular para poder finalizar los estudios del Máster en el tiempo previsto (dos años) y sin tener que matricularse de más créditos de los necesarios.

La normativa de matrícula de la UPM establece que el alumno a tiempo completo se matricule de 30 ECTS cada semestre, si bien se permite matricular excepcionalmente entre 24 y 38 ECTS.

Los estudiantes que, por su situación especial, necesiten cursar el Máster a tiempo parcial se han de matricular de un mínimo de 12 ECTS por semestre.

Ante cualquier duda, debe contactarse, antes de realizar la matrícula, con la dirección de correo master.emse@fi.upm.es.


Transferencia y Reconocimiento de créditos

El Consejo de Gobierno de la Universidad establecerá los periodos de presentación de solicitudes para el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el calendario para la resolución de los mismos y su posterior comunicación a las personas interesadas.

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la UPM será la encargada de dar respuesta a las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos de las comisiones docentes de los centros. La composición, competencias de dicha comisión así como los plazos y el procedimiento de transferencia y reconocimiento de créditos se describen en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UPM.

La Comisión Académica del Máster Universitario en Ingeniería del Software - European Master in Software Engineering analizará las peticiones de reconocimiento de créditos para estudiantes procedentes de otras titulaciones y elaborará los correspondientes informes, que remitirá a la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, la cual a su vez las analizará y reenviará a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UPM.