Máster Universitario en Ingeniería del Software - European Master in Software Engineering

Trabajo de Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM), con una carga total de 30 ECTS, consistirá en la realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los demás créditos del plan de estudios, de un trabajo original realizado individualmente, ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería del Software en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Incluirá la elaboración por parte del alumno de una memoria donde se recojan los principales aspectos del trabajo realizado.

La redacción de la memoria y exposición pública deberán realizarse en lengua inglesa.

De manera opcional, el trabajo a realizar podrá llevarse a cabo en la organización en la que el alumno ha realizado el Proyecto Software, tomando como punto de partida el trabajo realizado en el mismo, en cuyo caso el alumno deberá haber obtenido previamente la aprobación de la Comisión Académica, a la que habrá tenido que presentar una solicitud con el visto bueno de su director.

El alumno contará con un director de TFM que le guiará durante el desarrollo de la tesis, le ayudará en la planificación del trabajo, y realizará el seguimiento del mismo mediante reuniones periódicas. Así mismo, guiará al alumno en la elaboración de la memoria del TFM y en la preparación de la defensa frente al tribunal.

La Comisión Académica del Máster establecerá anualmente el procedimiento de selección de directores de TFM por los alumnos que comiencen el tercer semestre del programa.

La realización del TFM se compone de tres fases:

Seguidamente se resumen brevemente las principales tareas a realizar en cada una de estas fases.

1ª Fase: Selección de tema y director

Para la selección del tema, el alumno dispone de un espacio en el Aula Virtual (Moodle) llamado Master Thesis, al que tienen acceso los alumnos de tercer y cuarto semestre. En este espacio se compila una lista de propuestas de trabajos de tesis de máster ofertados por los profesores del programa, acompañados de una descripción y posibles conocimientos previos deseables. Si el alumno encuentra algún trabajo de su interés, deberá ponerse en contacto con el profesor que lo oferta para que éste pueda decidir si le asigna dicho trabajo.

Si el alumno tiene un interés distinto a los reflejados en la lista, siempre podrá contactar con cualquier profesor del programa de máster interesado en dirigir su propuesta para que la incluya en la lista de trabajos y se lo asigne al alumno que la propuso.

En cualquier caso, una vez acordada con un profesor del programa el alumno deberá hacer llegar a la secretaría administrativa del máster el documento de asignación de TFM, firmado por el alumno y el profesor, a partir de este momento director de la tesis. En caso necesario, una tesis podría contar con un co-director adicional, en cuyo caso este documento deberá ser firmado también por éste.

Los directores de los TFM serán profesores (PDI de la UPM), pertenecientes al programa de Máster, con la posibilidad de co-dirección por expertos en Ingeniería del Software. La misión del director se centrará en facilitar y establecer los contactos con las personas adecuadas, orientar sobre la información necesaria, aportar orientaciones sobre el Trabajo, opinar sobre la evolución de los trabajos y sus contenidos, generar ideas para la reflexión, revisar la documentación escrita por el alumno, etc.

En caso de realizarse la tesis en otra universidad, en un centro de investigación o como continuación del Proyecto Software en una empresa, el alumno deberá contar siempre al menos con un director de la UPM perteneciente al programa de Máster.

2ª Fase: Realización del Trabajo Fin de Máster

La realización del TFM constituye la culminación del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues recoge diferentes contenidos del programa académico con el objetivo de realizar un trabajo de desarrollo.

El TFM constará de una disertación escrita realizada por el alumno aspirante al título de Máster. La temática y enfoque del trabajo pueden ser muy variados. Se debe tratar de un trabajo original en el contexto de la Ingeniería del Software, bien estructurado, descrito, justificado y desarrollado. El director del trabajo será quien guíe al alumno para que la tesis tenga el carácter y formato adecuados.

Se deberá demostrar el desarrollo de habilidades por parte del alumno para llevar a cabo un proyecto integral o un trabajo de investigación aplicada, siempre en el ámbito de la Ingeniería del Software.

No se han impuesto restricciones fuertes con respecto al formato y extensión de la tesis, siendo el director del TFM el que los establecerá en cada caso en función de la naturaleza y contenido del mismo. Únicamente habrá que respetar las siguientes consideraciónes:

3ª Fase: Defensa del Trabajo Fin de Máster

La defensa del TFM se realizará en la fecha asignada para el mismo en el calendario de exámenes. Para solicitar la defensa del TFM, el alumno deberá presentar a la Secretaría del Master, en papel o por correo electrónico, el documento de solicitud de defensa de TFM relleno y firmado, que contará con el visto bueno del director principal del trabajo. Esta solicitud deberá realizarse, al menos, con 10 días hábiles de antelación respecto a la fecha de la defensa del TFM.

Si la solicitud aportada es correcta, y el alumno se encuentra matriculado en la asignatura de Master Thesis, la Secretaría del Máster responderá al alumno con la aceptación para la defensa y le proporcionará un Número de TFM, que el alumno deberá hacer constar en la segunda página del documento. El alumno deberá remitir por correo electrónico a la Secretaría del Máster una copia en pdf de su TFM, al menos 7 días hábiles antes de la fecha de la defensa del TFM. No será necesario entregar copias impresas ni encuadernadas del TFM.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster es individual, oral, pública y ante un Tribunal, nombrado por la Comisión Académica del Máster, que estará formado por tres miembros, profesores del EMSE. Ninguno de los tres profesores habrá actuado como director o co-director del TFM defendido. El profesor con mayor categoría (o mayor antigüedad, en caso de igualdad) será designado Presidente del Tribunal; el segundo de mayor categoría (o mayor antigüedad, nuevamente, en caso de igualdad) actuará como Vocal del Tibunal; el tercer profesor actuará como Secretario del Tribunal.

Todas los TFM de una convocatoria se defienden con un mismo y único tribunal en la misma sala y el mismo día, salvo que el número de TFM a defender sea tan elevado que recomiende la celebración de sesiones de defensa paralelas para grupos de tesis con tribunales distintos para cada sala.

A menos de que el Tribunal lo considere necesario, no está previsto que nadie más que el candidato a máster y el Tribunal tomen la palabra y participen activamente en el procedimiento de defensa. Los directores del TFM no podrán intervenir para aclarar cuestiones o responder por el alumno, a menos de que sean requeridos a tal efecto por el Tribunal.

El Tribunal seguirá las siguientes instrucciones que regulan el protocolo para la defensa del TFM:

  1. Constituido el Tribunal designado por el Coordinador de la Comisión Académica del EMSE, el Secretario del mismo anuncia la apertura de la sesión pública y llama al primer candidato, según el orden que figura al dorso del documento “Acta de lectura y defensa de tesis de máster”, que le ha sido proporcionado.
  2. El Secretario del Tribunal repartirá entre los miembros del mismo el documento “Hoja de rúbricas para la evaluación de tesis de máster”, que le ha sido proporcionado, para que éstos puedan realizar la evaluación del trabajo de tesis.
  3. Una vez que el candidato está preparado, el Presidente del Tribunal anuncia, en lengua inglesa, el inicio de la defensa, relatando el título del trabajo, el nombre del autor y los directores del mismo.
  4. El alumno dispone de 20 minutos para exponer la naturaleza y resultados de su trabajo al tribunal.
  5. Al término de la exposición del alumno, el Presidente del Tribunal da paso al turno de preguntas por parte de los miembros del Tribunal, en el orden que el Presidente considere más oportuno. La duración del turno de preguntas por parte de cada miembro será la que cada uno requiera para aclarar las cuestiones que le permitan evaluar lo más objetivamente posible el trabajo de tesis defendido.
  6. Tras el turno de preguntas, se despedirá al alumno y cada miembro del Tribunal terminará de completar la hoja de rúbricas, siempre de manera individual, la firmará y se la devolverá al Secretario del Tribunal, que desde ese momento las custodiará.
  7. A continuación, el Secretario del Tribunal procederá con la convocatoria del siguiente candidato, si lo hubiese, siguiéndose el mismo procedimiento que con el primero.
  8. A la conclusión de la última defensa de tesis de la sesión, el Presidente del Tribunal dará por concluida la sesión pública y comunicará que los resultados de la evaluación de la tesis se publicarán en los próximos días.
  9. El Secretario del Tribunal recogerá las firmas de los miembros del Tribunal en el Acta de lectura y defensa de las tesis, así como cuantas observaciones considere el Tribunal oportunas hacer constar a la Comisión Académica.
  10. El Secretario hará llegar todas las Hojas de Rúbricas y Acta de la sesión a la secretaría del máster.

Tras la recepción de todas las evaluaciones por parte de directores, codirectores y miembros del tribunal para cada una de los TFM defendidos en la misma convocatoria, se harán públicas las calificaciones obtenidas por los alumnos, siguiéndose, desde este punto, el mismo procedimiento que para cualquier otra asignatura.